Operaciones Trewhela’s School (OPETS)

OPETS es un voluntariado formado por exalumnos y alumnos de Iº a IVº medio del colegio Trewhela’s School de Providencia. La finalidad fundamental de este proyecto, nacido el 2010, es generar comunidad, conciencia y ayuda social.

En sus primeras versiones, OPETS tenía como fin último llevar a cabo construcciones de viviendas sociales en comunidades necesitadas, colaborando con las familias, aprendiendo de ellas y compartiendo diversas experiencias. Estos trabajos permiten a los estudiantes del colegio conocerse y desarrollar habilidades que les servirán para su futuro desempeño en distintos ámbitos. Se destaca la capacidad de trabajo en equipo, el liderazgo y el respeto.

Con el paso de los años, OPETS ha crecido en relación con la cantidad de voluntarios que lo conforman y también en la profesionalización de las construcciones. Actualmente, el proyecto se enfoca en formar un voluntariado permanente. Si bien, las construcciones son de gran ayuda tanto para las comunidades como para los voluntarios, se debe destacar que la construcción se ve como un medio y no como un fin, al entender que ésta es un resultado dela formación. En suma, los objetivos del proyecto son:

  1. Generar una comunidad capaz de impulsar cambios en la sociedad.
  2. Estimular el pensamiento crítico y el diálogo para que los voluntarios puedan tener una opinión propia, fundamentada dentro de una comunidad reflexiva y abierta.
  3. Llevar la teoría a la práctica mediante distintos proyectos y campañas de intervención social, para visibilizar distintas realidades y permitir que los voluntarios sean verdaderos agentes de cambio.

Con el fin de cumplir con estos propósitos, OPETS se separa en 6 comisiones de trabajo: actividades, actúa, comunicaciones, financiamiento, formación y logística. Estas comisiones, n conjunto con los o las coordinadoras generales, trabajan durante todo el año para mantener el voluntariado vivo y dinámico.

Cabe recalcar que OPETS busca ser un apoyo no solo para quienes lo conforman como voluntarios, sino que también para toda la comunidad trewheliana. En este sentido, OPETS se mantiene en permanente contacto y colaboración con los distintos estamentos del colegio ara generar una red que abogue por la formación de personas con valores y principios claros, con un pensamiento crítico que se vea reflejado en acciones concretas que velen por el bien común.

 

Pilar Alvarado, Maite Armstrong y Rosario Pacheco

Coordinadoras generales 2021

Contacto:

Correo electrónico:

contacto@opets.cl

coordinadores@opets.cl

Facebook:

OPETS

Instagram:

@_opets