Semana 08-12 de marzo
Les enviamos un cariñoso saludo a la distancia a todas las colaboradoras, alumnas y apoderadas de nuestra comunidad educativa. Estamos muy contentos de haber conmemorado este importante día a nivel internacional.
Como colegio creemos que este día debiera recordarse diariamente y ser parte de nuestra vida cotidiana para hacer realidad el respeto hacia todas las mujeres de nuestra sociedad y por sobre todo avanzar hacia la equidad de género.
Por esta razón es que durante la semana del 8 al 12 de marzo implementamos diversas actividades durante las clases para reflexionar sobre distintos tópicos concernientes al Día Internacional de la Mujer.
En Senior School los estudiantes vieron un video elaborado por el Centro de Estudiantes de Trewhela’s School (CETS) en conjunto con el Comité de Género para conmemorar este día.
A su vez, los docentes compartieron la historia y trayectoria, mediante fotografías, discursos o representación de su obra, de alguna mujer que ha tenido un rol importante dentro de su área académica y que no necesariamente ha sido reconocida por ello. Esto, con el fin de enfatizar el significativo rol de las mujeres en distintos campos y que muchas veces no se visibilizan.
También, durante la hora de orientación, los estudiantes y profesores pudieron reflexionar acerca del impacto que ha tenido la pandemia en términos de empleabilidad femenina, rol de la mujer, salud mental y aumento de las tasas de violencia intrafamiliar.
Por otro lado, queremos relevar la importancia de transmitir estos mensajes hacia los más pequeños.
En los cursos de primero y segundo básico, se les pidió a los estudiantes que dibujaran a personas haciendo trabajos de bomberos, carabineros y otros oficios. En la mayoría, los niños y niñas dibujaban a hombres realizando estas tareas, por lo que se les invitó a ver un video en el que se mostraron a diversas mujeres haciendo trabajos o deportes que erróneamente se encasillan únicamente para hombres.
Después, continuando bajo la temática del dibujo, los escolares retrataron a mujeres que
admiraban.
En los cursos de tercero y cuarto básico, implementamos un discurso de igualdad de capacidades y de derechos, en los que se enfatizan que hay más similitudes entre hombres y mujeres que aspectos que nos diferencien. De esta forma, se introducen estos valores desde temprano para que los estudiantes cuestionen la inequidad de género.
Por su parte, en los cursos de quinto y sexto básico se conversó sobre la importancia de la igualdad de género. También reflexionamos el concepto de violencia de género propiamente tal, para dar a conocer diversas formas de violencia que viven las mujeres de todo el mundo, física y psicológica, en su entorno.
Queremos reiterar la importancia de reflexionar respecto a estos importantes tópicos para que así ayudemos a formar una sociedad más justa e igualitaria.