Un sueño se puede hacer realidad si existe una idea, mucho trabajo y pasión
Durante el viernes 12 de mayo, Valezka Zambra, física e investigadora chilena en el campo de los estados de agregación de la materia y la materia exótica, visitó nuestro colegio para tener una enriquecedora clase con nuestros IV° medios.
La visita organizada por el departamento de ciencias fue diseñada para poner en contacto a los estudiantes con las decisiones de vida y cómo impactan en el desarrollo profesional, en este caso ligada al área científica.
La charla entregada por Valezka lleva el nombre: “Cómo la Ciencia Nos Sorprende”, a través de la cual, pudo demostrarles que un sueño se puede hacer realidad si existe una idea, mucho trabajo y pasión.
En la charla contó cómo partió su relación con la ciencia desde edad muy temprana en trabajos escolares. Así, con tan solo 17 años, en el año 2011 desarrolló un software educativo de astronomía para detectar y catalogar estrellas con exoplanetas al que bautizó como “Jana”, que significa esfera celeste en lengua aimara. En 2013 quedó en segundo puesto en el Premio Nacional en Educación Científica (categoría TICS), otorgado por la Fundación Ciencia Joven y Unesco, por su software educativo de astronomía.
Ingresó a la carrera de física en la Universidad de Chile, donde cursó posteriormente un magíster donde desarrollo el tema de los estados exóticos en cristales líquidos.
En 2018 recibió una de las menciones honrosas en la categoría de imágenes microscópicas en el concurso internacional de fotografía científica de la Royal Society, considerado como el concurso de fotografía científica más importante del mundo. Su fotografía microscópica de vórtices en cristales líquidos fue una de las 10 finalistas entre las más de 10.000 fotografías presentadas al concurso.
En 2019 fue elegida Joven Chilena del Año por sus aportaciones a la investigación en el campo de los cristales líquido.
Una vez finalizado el magíster y tras ser seleccionada entre 6.500 candidatos, en 2020 se trasladó a Europa para iniciar su doctorado en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria.
Valezka finalizó su charla invitando a los estudiantes de cuarto a golpear puertas y, si no se abren, seguir haciéndolo, pues luchar por sus sueños debe ser su meta de vida.
Finalmente, los estudiantes muy agradecidos tuvieron la oportunidad de hacer preguntas, donde pudieron demostrar su gran interés con lo expuesto por esta eminencia nacional del área de la ciencia.