Identificación del proyecto
El Proyecto educativo de Trewhela’s School, entidad particular pagada, Cooperador de la labor educacional según Decreto Nº005623 del 02/11/1984 señala:
1. Posee una modalidad de enseñanza desde Playgroup hasta 4º Año de Enseñanza Media.
2. Trewhela’s School cuenta con los siguientes niveles de enseñanza:
Playgroup; prebásicos con nivel medio menor PreKÃnder y nivel medio mayor KÃnder. Exento Nº 100 Mayo 1981.
3. Educación General Básica, regida por el Decreto de Evaluación 511 de 1997 Planes y Programas propios según Decretos 173 del año 2000 para los niveles de 1º a 4º Básico, Decreto Nº 399 del año 2001, para los niveles de 5º a 8º Básico.
Enseñanza Media HumanÃstica-CientÃfica de 1º a 4º Enseñanza Media, regida por el Decreto de Educación que reglamenta la Evaluación y Promoción de los alumnos Nº 112 de 1999.
Planes y Programas propios según Decreto 6961 de 2001 para 1º y 2º de Enseñanza Media y Decreto 2607 de 2001 para 3º y 4º Medio.
4. Fundamentación en pleno siglo XXI, conscientes que vivimos una época de cambios y avances cientÃficos y tecnológicos que nos insta a ser congruentes con estos cambios.
El presente proyecto es el resultado de la reflexión de la Dirección del Colegio, profesores, personal administrativo, apoderados y alumnos. Establece su propia filosofÃa basada en los valores de la persona, definiendo claramente el tipo de educación, el tipo de educador, el alumno y familia.
El trabajo se establece de acuerdo al medio social circundante, canalizando las aspiraciones, los intereses y las inquietudes de todos los miembros de la comunidad educativa: unifica criterios de acción para una mayor coherencia funcional.
Este proyecto nos compromete a asumir cambios en relación a la polÃtica educacional, estructural y funcional. Permanecerá como referente de la tarea educativa, susceptible de modificar gradual y progresivamente con el fin de entregar cada vez más calidad de educación a nuestros alumnos.
- Bilingüismo y énfasis de la enseñanza de inglés en todo el Colegio.
- Programas intensos de educación fÃsica y deportes desde Prekinder.
- Matemática activa.
- Trabajos comunitarios a cargo de OPETS, CETS y Centro de Padres.
- Talleres para padres acorde a necesidades de los cursos.
- Campamentos de convivencia: I° y IV° Medios.
- Salidas interdisciplinarias a terreno, visitas a museos, obras de teatro y conciertos, industrias y/o empresas de distinta Ãndole, centros ecológicos, etc.
- Programa de cultura religiosa Ecuménica dentro del horario de clase.
- Preparación de estudiantes para rendir exámenes internacionales de inglés impartidos por la Universidad de Cambridge. Todos los alumnos, durante su periodo escolar, rendirán algunos exámenes u otras certificaciones externas reconocidas.
- Talleres de preparación para prueba de selección incorporado al horario de III° y IV° Medio con un número estadÃsticamente relevante de ensayos PAES tanto en lenguaje como en matemáticas.
- Publicaciones del colegio:
- Calendario del colegio.
- Magazine (publicación anual).
- Página web del colegio
- Notebook (libreta de comunicaciones para estudiantes desde Playgroup a 8° Básico).
- Booklet: textos de apoyo a la enseñanza en algunas asignaturas según necesidad.
- Comité de convivencia con representación de distintos estamentos.
- Programa de educación sexual: CESI para todos los niveles.
- Parlamento Estudiantil para alumnos de educación media de Trewhela’s y otro establecimientos.
- Inclusión de proyectos del centro de alumnos en la gestión valórica y de enseñanza con los alumnos CETS (Centro de Estudiantes Trewhela’s School).
- Colegio adscrito a Cambridge International Education, lo que permite que todos nuestros estudiantes sean constructores y protagonistas de su aprendizaje desde una mirada global. Todo esto avalado por la prestigiosa Universidad de Cambridge.
- Trabajo pedagógico utilizando metodologÃa ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).
Orientación y sicologÃa
Es prioridad de Trewhela’ s School mantener una buena convivencia escolar; para este efecto nos preocupamos tanto por la salud mental de nuestros estudiantes, además de su desarrollo intelectual, social y emocional. Este es guiado por el Departamento de Orientación y PsicologÃa del colegio, el que fija directamente, o a través de los profesores jefes, las estrategias para enfrentar posibles problemas existentes de rendimiento y/o emocionales-sociales de nuestros alumnos.
Con el objetivo de facilitar el desarrollo integral del estudiante, se realiza en conjunto con el profesorado, diversos programas de orientación destinados a fomentar y reforzar aspectos como:
- Socialización en torno a las mallas curriculares universitarias.
- Fortalecimiento de una sana convivencia.
- Implementación de la educación valórica en la sala de clase.
- Conocimiento de sà mismo.
- Formación de hábitos de estudio.
- Prevención de drogas y alcoholismo.
- Búsqueda constante del sentido positivo de la vida.
- Desarrollo de actividades ecológicas transversales al curriculum.
- Formación y disciplina en actividades que fomenten la seguridad del alumno.
- Implementación del programa de educación sexual del colegio.
- Aplicación de baterÃas de test, entrevistas y otros tendientes a orientar la elección de carreras universitarias.
Educación FÃsica y Deportes
Las clases de educación fÃsica y deportes se desarrollan en diferentes dependencias y horarios a saber:
- En el nivel prebásico: las clases de educación fÃsica se realizan semanalmente en horario de clases y destacamos, además, clases de psicomotricidad (en el colegio), de natación y otras actividades al aire libre que se imparten en nuestro Estadio Lo Pinto (en los meses de marzo, noviembre y diciembre).
- En los niveles superiores se desarrollan una vez por semana después del horario de clases (15:00 hrs.) en el Stade Francais, estadio y gimnasio del colegio (en Lo Pinto) y en la multicancha del colegio.
- La escuela de deportes, que es voluntaria, se desarrolla desde las 14:15 hrs. a 18:00 hrs. una vez a la semana en nuestro estadio. Los deportes ofrecidos son los siguientes:
Basketball (varones).
Volleyball (damas y varones).
Football (varones).
Handball (damas).
Cheerleaders (damas).
Natación (damas y varones).
Wellness
Es el sentirse bien o estar bien, preocupación principal del Departamento de Educación FÃsica. Se ha incluido, desde el año 2013, un programa muy novedoso y único de mediciones de masa corporal, impulso y consumo de oxÃgeno a los alumnos de 5to a 8vo básico, con el propósito de detectar aptitudes fÃsicas para ciertos deportes y también posibles dificultades fÃsicas cardÃacas, diabetes o pulmonares para recomendar alimentación balanceada, a fin que el alumno se pueda desarrollar de manera adecuada y sin riesgos para su salud.